Miembros de la Firma

Juan Marcos Rivero Sánchez

SOCIO FUNDADOR

Presidente de la firma Rivero & Asociados. PenalCorp. Doctor en Derecho, graduado Magna Cum Laude en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt a.M., Alemania, bajo la tutoría académica de los Profesores Winfrid Hassemer y Peter Gilles. Especialista en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica. Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica y profesor visitante de varias universidades internacionales. Autor de mas de 35 libros y decenas de artículos sobre derecho penal, responsabilidad civil, obligaciones y contratos, derecho del consumidor y derecho procesal, publicados dentro y fuera del país. Miembro de la Association Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française desde el año 2007. Miembro de la filial costarricense de dicha Asociación. Miembro del Instituto de Derecho Procesal Costarricense. Miembro de la Academia Costarricense de Derecho Notarial. Miembro fundador de la Cátedra Centroamericana de Derecho Romano. Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Costa Rican – American Chamber of Commerce. Consultor internacional. Como juez y abogado litigante ha intervenido en más de 1500 procesos penales. Dominio del idioma inglés, español , alemán, italiano y latín.

Jorge Montero Pochet

Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, con especialidades en Finanzas, Banca, Contabilidad y Economía. Ha construido una sólida relación con clientes nacionales y extranjeros, así como una amplia red de contactos en el Sistema Bancario Nacional, instituciones dedicadas a la atracción de inversión extranjera, varios en conjunto con despachos de abogados, arquitectos, compañías constructoras y en general con la comunidad empresarial costarricense. Cuenta con 37 años de experiencia profesional lo que llevó a que a partir de 2005, su experiencia profesional se complementa ofreciendo servicios de asesoría financiera para proyectos de capital nacional, capital extranjero o mixto.

Jorge Obando Sánchez

Amplia experiencia a nivel internacional y nacional como profesional en Derecho. Laboró por más de veinticinco años con las Naciones Unidas y, mediante empresas de consultoría estadounidenses, con el gobierno de los Estados Unidos como director de proyectos de reforma de la administración de la justicia y reformas legales para dieciocho países de América Latina. A nivel nacional muestra experiencia en la dirección profesional de procesos judiciales en materia constitucional, de familia, comercial y civil. A nivel internacional también muestra experiencia en litigio ante el Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos y con procesos alternativos de resolución de disputas. Incluye en su trabajo intelectual la autoría, co-autoría y dirección de más de doce obras en materia de reforma judicial, tutela de los derechos humanos, mejoramiento de la seguridad ciudadana, así como gran cantidad de artículos periodísticos. Es abogado incorporado ante el Colegio de Abogados de Costa Rica. Lee, habla y escribe el idioma inglés y lee el idioma francés y portugués. De nacionalidad costarricense es residente legal permanente en los Estados Unidos.

Gastón Ullet

Egresado del Doctorado con énfasis en Derecho Mercantil por la Universidad Escuela Libre de Derecho, con Estudios de Especializados en Derecho Mercantil y Hacienda Pública por Universidad Complutense de Madrid. Concluyó estudios en Administración Bancaria, Facultad de Economía, UCR. Profesor de Derecho Mercantil, Derecho Bancario y Derecho Bursátil en la Maestría en Derecho Empresarial – Ulacit. Litigante y Consultor Internacional en Derecho Mercantil y Bancario. Ha participado como  expositor en  no menos de 20 seminarios, en los que ha disertado en diferentes temas tales como Garantías Legales de los Créditos, Administración Gerencial del Crédito y Cobro, Secreto Bancario, Cobro Judicial, Títulos Valores, Contratos Mercantiles Modernos, Insider Tranding, Underwriting, Banca Internacional, etc.  Como abogado ha ejercido como consultor y asesor en el área del Derecho Bancario y Mercantil, y como capacitador tanto de ejecutivos bancarios como de empresarios en el área mercantil.  Entre sus publicaciones destacan las siguientes: • La legitimación de capitales en el Sistema Financiero Internacional. • Sugerencias para la prevención de la Legitimación de Capitales a través del Sistema Financiero Internacional. • Planeamiento Estratégico para la organización de un Departamento de Área Internacional de Un Banco Comercial. • El hostigamiento sexual en las empresas e Instituciones. • La Responsabilidad Social de la Empresa.

Fernando Vargas Zeledón

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica y Notario Público, con estudios en Química, informática y el idioma inglés.

 

Su formación y práctica profesional ha sido en el área penal, iniciando como Fiscal del Ministerio Público por muchos años en diferentes zonas del país y con gran cantidad de cursos relacionados con el manejo de la escena del crimen, laboratorios forenses, investigación médica forense, manejo de la evidencia, interrogatorio, manejo de personal policial, drogas, homicidios, accidentes de tránsito, fraudes y otros.  Su especialidad es el Juicio Penal y la preparación e investigación del caso, para lo cual ha tenido amplia experiencia en asuntos de alto perfil y complejidad de la prueba, incluso dirigiendo equipos legales en países como Estados Unidos, Panamá y Guatemala.

Carlos Jacobo Zelaya

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Centroamérica, Notario Público. Posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica. Materias de la Maestría en Derecho Tributario y de Empresas en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Se ha desempeñado en todas y cada de las empresas como asesor principalmente en las siguientes materias del derecho:  Cooperativo, Comercial, Civil, Laboral, Tributario, Administrativo y Penal; buscando soluciones prácticas en tiempo y dinero a las empresas con una visión no solo en el campo legal, sino también en el empresarial asesorando a las Juntas Directivas o Consejos de Administración.

En general la actividad litigante, en materias civil, laboral, comercial, contenciosa y con énfasis en penal tributario.  Así como las labores propias del Notariado y de cobro judicial.

Stephanie Chandler Villalobos

Licenciada en Derecho. Con estudios en Seguridad y Salud en el Trabajo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad para La Paz y la Universidad de Heidelberg. Además ha cursado e iniciado su preparación en el “Experto Internacional en Litigación Oral en Procesos Civiles y Comerciales” del CIE y la Universidad de Granada.

Tiene a su haber más de 09 años de experiencia como abogada litigante en materia laboral y constitucional. Durante su carrera profesional ha tenido a cargo más de 2000 procesos litigiosos, en esas materias. Cuenta con una amplia experiencia en temas laborales de cumplimiento de normativa, prevención de riesgos y litigio. Laboró más de 08 años para la Caja Costarricense de Seguro Social, en dónde se desempeñó como abogada del Área de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica, teniendo a su cargo además, los asuntos de materia constitucional atinentes a la Presidencia Ejecutiva y Gerencia Médica de esa Instirución.  Dentro sus participaciones académicas, se pueden destacar: Expositora en temas legales ante el Banco Mundial, miembro de consulta legal en temas de Derechos Humanos y laborales, capacitación a profesionales en medicina y abogados con la Red Jurídica de la CCSS, parte de la Comisión de Impugnaciones Patronales, entre otros. Ha participado de decenas de cursos, seminarios y congresos, que le han permitido mantener sus conocimientos actualizados y al corriente de las nuevas tendencias del derecho laboral.

Henry Angulo Yu

Licenciado en Derecho, realizó sus estudios de Bachillerato y Licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica, egresándose del mismo con el énfasis en Ciencias Forenses. Lee, habla y escribe el idioma inglés, español y habla el idioma Chino Mandarín, en su carrera ha tenido interés en Derecho Médico, Penal Económico e Informático, Responsabilidad Civil. Labora en el campo del Derecho Penal y Responsabilidad Civil con el Dr. Juan Marcos Rivero Sánchez

Milo Yang

Licenciado en Derecho, realizó sus estudios de Bachillerato y Licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica, egresándose del mismo con el énfasis en Derecho Tributario.  Lee, habla y escribe el idioma inglés, español, chino mandarín y habla el idioma taiwanés. Ha laborado en diferentes Tribunales del país y además en organismos internacionales.

Luis Rodríguez

Con más de 20 años comunicando, motivando e influenciando, positivamente visiones y misiones de empresas y personas.La misión específica es descubrir, desarrollar y empoderar a las personas en sus capacidades y potenciales para que se asuman y se desempeñen en su máxima expresión. Master / Life Coach con especialidad en ADHD, motivador e influenciador desde el año 2000. Totalmente comprometido con el crecimiento de las personas y solidario en desarrollar y motivar a fin de obtener resultados. Fundador de la metodología de coaching LR Coaching by Lucho. Certificado, Master Coach, por World Coaching Corporation, International Association of Coaches, Coaching Ontológico. Master Coach / ADHD, especialidad en Coaching para personas con ADHD (Déficit Atencional e Hiperactividad, siglas en inglés). Certificado por JST Coaching and Training, avalado por la International Coaching Federation bajo las competencias y el código de ética de la International Coaching Federation y la Board Certified Coach y el Center for Credentialing and Education.

 

 

 

Gerardo Mederas

Corredor de Bienes Raices. Licencia por Decreto de gobierno del 26 de junio de 1992. Representante de casas extranjera. Analista de Sistemas por la UACA en 1985.

Experto en gestiones de venta y comercialización ( Varios cursos afines). Amplia experiencia en las gestiones de asesoría y valoración, relacionadas con corretaje de propiedades y otros bienes inmuebles. Encargado de la unidad de Real State.

 

Miguel Ángel García Martínez

Licenciado en Derecho Penal por Universidad de Costa Rica. Posgrado en Derecho Penal, con honores de la Universidad de Costa Rica año 1992. Posgrado en Derecho Penal, Universidad Internacional de las Américas, 2010. Más de treinta años en el Poder Judicial en materia penal, casi todos en puestos en el Ministerio Público, lo que me permitió adquirir una muy extensa experiencia cognitiva (pues se me nutrió con cantidad de cursos por parte de la Escuela Judicial y se me otorgaron becas para especializarme en diversas universidades), al igual que una gran experiencia práctica en el campo penal y, dentro del mismo, en recursos de apelación y casación. Especialista en impugnaciones.

Julián Solano

Ex- Fiscal del Ministerio Público en años años 1984 a 198. Abogado Litigante en materia civil, penal y derecho médico desde agosto de 1986. Profesor Derecho Privado, Civil y Procesal Civil en la Universidad de Costa Rica desde julio de 1984. También ha impartido cursos de derecho civil e internacional en la Escuela Libre de Derecho y la U la salle. Ha sido asesor legal externo de la Unión Médica Nacional y actualmente del Colegio de Médicos Consultor y expositor internacional en temas de Derecho Médico y Responsabilidad Médica. Estudio de Post Grado especialidad en Derecho Internacional (UCR) y fase final del doctorado en Derecho Penal (Escuela Libre de Derecho).

Karla Fernández Umaña

Abogada y Notaria Pública. Efectuó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad Latina de Costa Rica, Laureate International Universities, obteniendo el título de MSc. en la Maestría Profesional en Derecho Notarial y Registral

Asistencia

Enrique Alvarado Alfaro: Estudiante activo en las carreras de Derecho y  Filosofía, ambas en la Universidad de Costa Rica. En la actualidad es miembro del Comité Editorial de la Revista Jurídica Estudiantil Hermenéutica; además, es integrante de la Cátedra Centroamericana de Derecho Romano Antonio Zambrana. Ha participado, desde el 2016, en la elaboración de diversos  proyectos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica, especialmente en los temas de Derecho Penal y Filosofía del Derecho.

Asesores of Counsel

Prof. Dr. Javier Tamayo Jaramillo

 

Javier Tamayo Jaramillo es un jurista colombiano, nacido en Envigado (Antioquía) en 1946. Estudió Derecho en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, en cuya Facultad de Derecho fue además director del Centro de Investigaciones Jurídicas. Cursó un Master en Economía y Derecho de los Seguros en la Universidad de Lovaina  (Bélgica), y es Doctor Honoris Causa por la Universidad San Marcos (Perú). Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entre los años 1994 y 1995. Renunció a la magistratura y ejerce como abogado. Se ha desempeñado como árbitro del Centro de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín. Hace parte del capítulo colombiano de la Association Henri Capitant des amis de la culture juridique francaise"; es miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros - Acoldese, capítulo colombiano de la AIDA (Asociation International de Droit des Assurances); y miembro fundador del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado.

 

 

Prof. Dr. Alexander Godínez Vargas

 

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Derecho, Doctor en Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales. Impartido por el Centro de Estudios de Formación de la OIT en Turín (Italia), la Universidad de Bologna (Italia) y la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Setiembre, 2004. • Curso de Posgrado en Derecho Constitucional. Impartido por la Universidad de Salamanca (España). Enero, 2006. • Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales. Impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Setiembre, 2009.  Ha participado en la publicación de libros, documentos de trabajo, materiales de apoyo a programas de formación profesional, artículos en revistas, en obras colectivas. Publicaciones en internet y ha colaborado en otro tipo de publicaciones.  Ganador del premio “Alberto Brenes Córdoba” del Colegio de Abogados de Costa Rica, a la mejor obra jurídica de 1998.El Doctor Godínez ha participado como docente en cursos organizados exclusivamente por la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, así como instructor en cursos organizados por Organizaciones Empresariales nacionales y en actividades organizadas por diferentes instituciones a nivel nacional.  Ha tenido participación como docente/instructor en cursos organizados por la Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo y sus Proyectos de Cooperación Internacional, en cursos organizados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA/Guatemala).

 

 

 

 

 

 

Eduardo Vargas Vargas

 

Contador Público Autorizado, DAN Administración de Negocios, Consultor Experto en Delito Económico y Tributario, con experiencia profesional como Auditor Operativo, Financiero y Forense. Laboró durante un aproximado de 18 años como Funcionario Judicial lapso en el cual realizo múltiples auditorías en esta área enfocadas a la eficiencia y efectividad de múltiples unidades Operativas y múltiples estudios de notoriedad nacional en el  Área de la Investigación y Auditoría Forense Judicial.  Es miembro incorporado al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica (1988) y al Colegio de Contadores Públicos Costa Rica (1992), facilitador del Colegio de Contadores Públicos en esta Materia y consultor nacional e internacional en esta área. La Auditoría Forense  es la especialidad que marca la diferencia, ya que son pocos los profesionales lo que ejercen esta materia, la cual conjuga la experiencia adquirida en las actividades que ejecuta la Sección de Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial, la generada en el Poder Judicial y sus distintos puestos y la adquirida en la práctica privada, que constituye el otro 50%. El Licenciado Vargas Vargas ha emitido más de 580  informes y dictámenes y criterios con un 100% de efectividad, dentro de los cuales se cuentan casos  de alta  complejidad, extensión en los que la  capacidad de respuesta y validación de la evidencia es un elemento esencial de su trabajo, estos casos  su cuantía y complejidad, los cuales se  convierten en casos de relevancia Nacional e Internacional.

 

+506 4110-4100

TELÉFONO

+506 2215-3349 ó +506 2215-3353

FAX